viernes, 15 de agosto de 2008

Impresora de Retroceso en Terminal Server de Windows 2003 Server

Voy a explicaros un sistema que utilizo para generar impresoras en Terminal Server, cuando no disponemos de un driver certificado en el Servidor para esta(s). Como todos debeis saber, es una práctica no recomendada cargar drivers no certificados en los servidores (que es lo que se acostumbra a hacer). Yo rehuyo de esta práctica, e intento siempre comprar impresoras certificadas o compatibles con los drivers incorporados por Microsoft. Cuando este escenario no es posible (usuarios que trabajan desde casa y ya disponen de un tocho impresora, etc), podeis aprovechar una característica introducida en el SP1 de Microsoft, el Fallback driver.

Leeros este artículo :

http://www.brianmadden.com/content/article/Updated-Microsoft-adds-Universal-Printing-to-Terminal-Server

Y este

http://www.brianmadden.com/content/article/How-Microsofts-Windows-2003-SP1-Fallback-Printer-Driver-Works-which-now-supports-color

Una vez activado el driver de retroceso, probais las impresoras que teneis. Si no funcionan, vamos al siguiente paso, instalamos PDFCreator (con opciones por defecto), en el PC cliente (no en el server). Aquí teneis el link de descarga, la última versión es la 0.9.5. Basta que en el driver de retroceso activeis solo la generación de impresoras PS.

Cuando conectemos al servidor con el cliente RDP (recordad actualizar el que lleva Windows XP (la versión 5.1 tiene errores), nos aparecerán las impresoras con la coletilla "PS", entre ellas el PDFCreator. Si lanzamos la impresión por allí, veremos como se abre el PDF en nuestro PC en Adobe Acrobat (que deberiais tener instalado), y podremos imprimirlo, enviarlo por email, etc.

Dentro de PDFCreator, en la opción de autoguardado, es interesante que activeis las opciones de usar autoguardado (utilizad una carpeta temporal para guardar los PDFs) y que marqueis la opción de abrir el PDF con el programa por defecto.

No hay comentarios: