Se que muchos de vosotros lo conoceis de oidas, pero no lo habeis instalado, ni visto. Digamos que tiene un fondo de 2003 Server, con unas consolas de estilo SBS 2008 y funcionalidades que no tienen ni uno ni otro (también algunas que si). Tiene un límite teórico (no lo he probado) de 10 usuarios.
Me instalé el producto en casa, en un ML110, y me sorprendió la facilidad de instalación, y sobretodo, la simplicidad de manejo vía consola Home Server. Han conseguido eliminar cualquier dificultad de administración básica de un server (no olvidemos que no deja de ser un 2003 camuflado), realmente me encantó. Lo puse en marcha en minutos, una vez instalado, y en seguida disponía de una intranet, con acceso a documentos desde el exterior, con opción de subir, bajar ficheros, copias de seguridad de todos los pcs de mi red (tengo 4 equipos), posibilidad de acceder a medios digitales desde mi Xbox 360, securización de carpetas con duplicación de datos entre discos, vamos la leche !.
Poco después un buen amigo cumplía años, y ¿sabeis que le regalé ?. Pues un Home Server 2008. Es un geek no declarado, y en este caso opté por una solución ensamblada. Os explico, resulta que no podemos comprar Home Server 2008 en OEM. Los señores de Microsoft no nos lo dejan comprar "suelto" (y es una lástima, porqué se inflarían de venderlo). Curiosamente, los señores americanos, ingleses si pueden hacerlo (Amazon), pero yo no he tenido narices de comprarlo en España (y llamé a Microsoft). En nuestro pais, este sistema se vende con hardware asociado... Ni corto ni perezoso, busqué ese hardware, y encontré una opción interesante : HP Mediasmart 470. Buscando en Internet, encontré que iba cortillo de memoria. La gente recomendaba ampliar a 2 Gb (lleva 512 Mb) y procesador AMD. Sudé un poquillo para ampliar la RAM, pero "good save youtube"
Todo esto lo hice sin arrancar el equipo. Este lleva unos CDs, y ni corto ni perezoso, metí el CD de instalación de software y después de 45 minutos, el sistema estaba listo. Pero... Sorpresa !!! Estaba en inglés, collons, la hemos cagado !! Hice el procedimiento de restauración con el disco de recuperación del servidor, y voilá, en castellano. Por lo que deduje, el server viene preinstalado en inglés.
Entré vía escritorio remoto, hice las actualizaciones de Windows, eliminé algunos componentes que vienen preinstalados con el HP, en algún caso retocando el registry (no quiero ser tostón), y finalmente le añadí 2 discos de Tera, al de 500 Gb que ya lleva (reserva unos 25 Gb para el sistema operativo). El server viene preparado con unas ranuras de expansión hasta 4 discos, y el sistema operativo trabaja con algo parecido al JBOD o RAID 0 dinámico, que permite duplicar las carpetas "importantes". Cuando añades el disco, desde un sencillo asistente, lo incorporas al almacenamiento, simplemente agregándolo. Nada de particiones, volúmenes, etc. Algo super simple, aunque es importante añadir más de un disco, para poder acceder al sistema de duplicación de datos.
Os recomiendo probarlo... Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario