lunes, 20 de julio de 2009

SBS 2008 en entorno Windows 2003 Server

Como sabéis, cuando instalamos un SBS 2008, por defecto, en ningún momento podemos integrarlo en un dominio existente, aunque si existe un método vía fichero de respuestas, pero sólo documentado para Windows 2003 Server SBS. Quería probarlo sobre un 2003 Standard.
En la reciente cita con Microsoft (presentación de Foundation), Miguel Hernández, de Zerkana me confirmó verbalmente que funcionaba, o sea que manos a la obra...
Este finde me he armado de paciencia y he montado un laboratorio, con los siguientes elementos.

Windows Server 2008 con Hyper V como soporte del experimento
Máquina Virtual Windows 2003 Server como DC
Máquina Virtual Windows Small Business Server 2008 a integrar en el dominio anterior. (Nota importante, no le deis menos de 60 Gb de disco y 4 Gb de RAM)
Una vez levantado un dominio de pruebas, con un controlador de dominio Windows 2003 Server, he procedido a integrar en este un SBS 2008. La idea es que el 2008 debe promocionarse a DC y asumir todos los roles del directorio activo con un fichero de respuestas automatizado.

Lo primero que teneis que hacer, es hacer el adprep en el Windows 2003 Server, los ficheros los podeis encontrar en el DVD de SBS, (carpeta TOOLS\ADPREP)
NOTA !!! : Cuidado con los antivirus. Con McAfee 8.X hemos encontrando problemas en el ADPREP (errores). Lo hemos desinstalado y como la seda.

Ya sabeis. os colocais en esa carpeta, y haceis los dos comandos famosos en el 2003 Server, para preparar el dominio para "recibir" al 2008.

adprep /forestprep
adprep /domainprep

Os recomiendo este fantástico artículo para ver este proceso a fondo


También debeis vigilar que el dominio y el bosque estén en modo 2003 nativo (esto lo podeis poder en usuarios y equipos de active directory, botón derecho sobre el dominio, elevar el nivel funcional del dominio). NO OS OLVIDEIS DEL BOSQUE !!!!. (está en Dominios y confianzas de Active Directory, botón derecho sobre ese mismo item)




A partir de aquí, debeis ejecutar un pequeño soft, que nos proporcionará un fichero de respuesta para la instalación desasistida del Small Business. Para ejecutarlo necesitais tener el .NET Framework 2.0 instalado en la máquina donde lo hagais. El programita en cuestión se llama SBSAFG.EXE y está en la carpeta TOOLS del CD.


Llenais los datos (muy sencillo), y haceis un guardar como, os dará un fichero llamado SBSAnswerfile.XML. Este fichero debeis colocarlo en la raiz de una unidad, pendrive, etc, y el sistema lo cazará en la instalación del SBS. Si vais mirando el visor de sucesos, vereis como al 2003 le "roban" los roles, la verdad es que ha funcionado muy bien todo.
Después de acabar la instalación, he hecho un NETDOM QUERY FSMO en el SBS y he comprobado que todos los roles los había cogido sin problemas.
Como curiosidad, y como HyperV no soporta USB en las máquina virtuales, trabajo con una maravilla de herramienta llamada UltraISO (http://www.ezbsystems.com/ultraiso/), pues bien, cualquier fichero que necesito lo paso a ISO, y lo engancho a la máquina virtual como una unidad de CD. Pues bien, el fichero de respuesta también lo lee de esta manera :-).
Para acabar, he despromocionado el 2003 Server y he dejado en "producción" el SBS. Todo como la seda. No olvideis ajustar el DHCP en el SBS...

No hay comentarios: